Dermatología General

Acné

¿Qué es el Acné?

El acné es una de las condiciones más comunes de la piel. Es producida cuando los folículos pilo sebáceos son obstruidos por: un exceso de grasa “sebo” y un aumento de la queratinización. Además de lo anterior la grasa es ácida en los pacientes con acné, provocando inflamación y esto último es una invitación a las bacterias principalmente P. Acnes. La cara, espalda y pecho son los sitios que generalmente afecta el acné. La causa es que en esos sitios la piel posee más y más grandes glándulas sebáceas. Casi todas las personas con acné tienen historia familiar de padecer o haber padecido de acné, pero aunque no haya nadie en la familia otros factores pueden contribuir y fomentar el desarrollo del acné por ejemplo cambios hormonales, medicamentos, dietas ricas en grasa o lácteos se han visto relacionadas con acné. Dependiendo del grado de inflamación y número de lesiones que tenga el paciente en así será la severidad y el pronóstico. El tratamiento temprano va encaminado a evitar las cicatrices principalmente en el rostro.

¿Cómo se trata el acné?

El tratamiento frente al acné va encaminado a reducir en las áreas de piel afectadas la producción de sebo, acelerar el remplazo de células (disminuir la queratinización), reducir la inflamación y controlar la infección.
1. Se utilizan Syndet (dermo limpiadores no irritantes y sin jabón) para el aseo de la piel. No se debe utilizar jabones que sequen la piel, ya que esto, la sequedad contribuye a producir prurito y entonces rascado que aumentará la posibilidad de infección. Recomendamos lavar el rostro por la mañana y la noche de preferencia con agua tibia para tratar de aflojar el tapón de grasa y células muertas que taponan la salida del folículo pilo sebáceo. Los productos conteniendo azufre van en desuso.
2. Se recomienda productos que produzcan recambio celular para lograr destapar el folículo obstruido.
3. Los antibióticos a veces son necesarios pero tratamos de evitarlos para disminuir la posibilidad de resistencia bacteriana.
4. Se realiza una historia clínica exhaustiva; para en las mujeres detectar alteraciones hormonales que estarían causando los brotes de acné y entonces ser tratadas adecuadamente.
5. Existen múltiples procedimientos que bien prescritos coadyuvan a la pronta mejoría y control del acné, por ejemplo: Peelings, Extracción de comedones, Luz Intensa Pulsada, Terapia de luz.
6. En los pacientes femeninos y masculinos con acné inflamatorio y que sabemos dejará cicatrices, previo estudio clínico, de laboratorio y previa explicación sobre la teratogenicidad (malformaciones fetales) y tomando las medidas pertinentes para evitar embarazo en el tiempo necesario y con autorización de los padres en los menores de edad indicamos Isotretinoina por el tiempo y dosis adecuada. La persona, el profesional que en realidad puede ayudarte es quién más sabe de piel: El Dermatólogo.

Recomendaciones mientras llegas a nosotros:

Lavar 2 veces al día el rostro con agua tibia.
No tratar de sacar las lesiones porque hay más posibilidades de que se infecte y aumente la inflamación.
No se aplique ungüentos (vaselina, Vaporub) o pastas, porque tapan más los folículos y aumenta el problema.
No tome, ni aplique medicamentos sin prescripción médica.
El acné es una de las especialidades para las que este Centro Dermatológico existe. Contamos con especialistas y personal capacitado para tratar acné y sus secuelas. Nos interesa ayudarle. Por ello queremos proporcionar descuentos especiales en consultas y procedimientos a los pacientes con acné. Si está interesado llame y haga cita en el “PLAN PARA ACNÉ” de Su Piel DERMACENTER
“Acortaremos el tiempo de su sufrimiento, la mejoría en su rostro será más rápida”.

Haga su cita

Rejuvenecimiento2

Caida-del-cabello2

Varices2