Dermatología General

Caída del Cabello

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la disminución o falta de cabello en las zonas donde normalmente debe haber pelo. En algún momento de la vida la mayoría de los hombres y mujeres padecen de alopecia y es un motivo de consulta muy frecuente. Normalmente caen de 50 a 100 cabellos por día porque los pelos deben ser reemplazados por cabello nuevos originados en el mismo folículo y el ciclo de crecimiento vuelve a comenzar. Por mes los pelos crecen aproximadamente 1 cm.

¿Cuáles son las causas de la caída del pelo?

La caída anormal de pelo puede deberse a causas muy diferentes como la dieta, medicamentos e incluso vitaminas que recibió durante los últimos meses, antecedentes familiares de alopecia, enfermedades recientes y hábitos de cuidado del cabello son importantes para su Dermatólogo. A las mujeres, además, le preguntará acerca de sus ciclos menstruales, embarazos recientes y menopausia. Es necesario examinar el pelo y cuero cabelludo, a veces es necesario observar algunos pelos en el microscopio, realizar análisis de laboratorio y hasta realizar una biopsia de cuero cabelludo.
Las siguientes situaciones son causa de alopecia: Dieta inadecuada, Parto, Estrés, Fiebre elevada, Cirugía, Enfermedades tiroideas, Alopecia Areata, Alopecia Androgenética, Cuidado inapropiado del pelo, Infecciones bacterianas, Virales o Micóticas.
Alopecia areata: en esta alopecia la caída de pelo ocasiona áreas redondas totalmente lisas y desprovistas de pelo del tamaño de una moneda o mayores. Raramente puede acompañarse de pelos de otras partes del cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad y fuera de la alopecia en general tienen un buen estado de salud. En algunos casos el pelo rebrota espontáneamente. Los tratamientos incluyen medicación local o en ocasiones una especie particular de luz o medicamentos orales.
Alopecia Androgenética: es la más común, la predisposición puede heredarse de la familia paterna o materna. Las mujeres presentan afinamiento del pelo, pero no presentan calvicie. En los hombres el compromiso va desde entradas pronunciadas y disminución de la densidad en la coronilla hasta la calvicie. Suele comenzar entre los 20-30 años, no es curable, pero ciertos medicamentos de aparición reciente pueden ayudar a algunos pacientes. En algunos casos importantes puede recurrirse al trasplante de pelo, que redistribuye el pelo remanente.
Cuidado inapropiado del pelo: la utilización en exagerada de tratamientos cosméticos químicos como tinturas, permanentes, alisado pueden tornar el pelo débil y quebradizo. El cabello también puede debilitarse si los productos son colocados durante más tiempo del aconsejado o si se efectúan dos procedimientos el mismo día. El peinado y cepillado excesivo también dañan el pelo causando su ruptura. También se debe evitar una tracción excesiva y permanente.

Haga su cita

Rejuvenecimiento2

Varices2

Acne2