Dermatología General

Cáncer de piel

¿Qué es el cáncer de piel?

Es el cáncer que se origina de las diferentes células de la piel: los queratinocitos y melanocitos. Los más frecuentes son los originados de los queratinocitos: Carcinoma baso celular y el carcinoma escamoso. El menos frecuente pero más maligno es el originado en de los melanocitos, llamado Melanoma.
Los cánceres cutáneos crecen de forma incontrolada, con mayor o menor velocidad. Algunos de estos tumores pueden dar lugar a metástasis. Es recomendable consultar un dermatólogo cuando usted se observe la aparición de una úlcera/herida, una mancha o una protuberancia en la piel que no cura espontáneamente en semanas. El cáncer de piel es más frecuente en gente de piel blanca y/o ojos claros, en aquellos que han tomado mucho el sol por motivos laborales o de recreo y en personas que se han quemado con el sol de forma recurrente. Otro grupo de personas en las que se aumenta la frecuencia son en los que toman inmunosupresores.

Carcicoma baso celular

¿Qué produce el carcicoma baso celular?

Es el tumor maligno más frecuente de la piel y se localiza fundamentalmente en la cara de personas de edad mediana o avanzada. La radiación ultravioleta acumulada juega un papel fundamental. También se consideran factores extrínsecos las radiaciones ionizantes, algunos agentes químicos como hidrocarburos policíclicos aromáticos, cloro fenoles y arsénico.

¿Cómo son y cómo se manifiestan los carcinomas baso celulares?

Son tumores que aparecen sin haberse lastimado, de crecimiento lento (en meses), color blanco, nacarado, brillante, con pequeños vasos sanguíneos que sangran con facilidad. Otros pueden ser lesiones superficiales eritematosas, ulcerosas. La mayoría de los carcinomas baso celulares se localizan en la cabeza y el cuello aunque también ocurren en el tronco. Es especialmente peligroso si crece cerca de orificios como la nariz, los ojos y las orejas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de elección de cualquier forma de carcinoma baso celular es la resección quirúrgica, pero su Dermatólogo valorará el caso y determinará cual es la opción de tratamiento más adecuada para usted.

Carcicoma escamoso

¿Cómo son y cómo se manifiestan los carcinomas escamosos?

Son como una protuberancia de color sonrosado, rojizo y de crecimiento bastante rápido (en semanas) en áreas expuestas al sol, que no cura espontáneamente y que puede ulcerarse. Es el segundo cáncer de piel en frecuencia. Puede dar lugar a metástasis en los ganglios linfáticos.

Queratosis actínicas

¿Qué son las queratosis actínicas?

Son carcinomas in situ, intra epidérmicos que aparecen en áreas expuestas al sol de adultos, sobre todo en la cara (nariz, frente, pabellones auriculares), dorso de manos y cuero cabelludo. Ocurren por una proliferación y diferenciación anómala de queratinocitos epidérmicos con riesgo de progresión a Carcinoma epidermoide infiltrante o carcinoma Baso celular.
Las queratosis actínicas son parte de un proceso continuo que empieza con daños en el ADN y mutaciones que inicialmente son pequeños agregados de células transformadas, que no se ven, pero que con el tiempo demuestran los cambios visibles.

¿Cómo son y cómo se manifiestan?

Se manifiestan como pápulas rasposas, eritematosas que se recubren de escamas adherentes que al desprenderse dejan erosión superficial. Casi siempre, múltiples. Pueden ser discretamente pruriginosas, de tamaño entre milímetros a centímetros.

Tratamientos

La crioterapia, el curetaje y electrocoagulación, el 5-fluoracilo tópico, dermo-abrasión, peeling químico, crio peeling, la terapia con láser y la terapia fotodinámica. La elección de uno u otro depende de las características individuales del paciente, así como del tamaño, número y localización de las lesiones.

Melanoma

Merece un capítulo aparte.

Haga su cita

Rejuvenecimiento2

Caida-del-cabello2

Varices2

Acne2