Dermatología Niños

Dermatología Niños

Es la especialidad de dermatología aplicada a la piel de los niños, desde que nacen hasta la adolescencia.

  • Protección solar
  • Picaduras de insectos
  • Queratosis pilar
  • Impétigo
  • Moluscos contagiosos
  • Pitiriasis alba

Protección solar

La exposición solar de forma no controlada es un riesgo ambiental por sus efectos perjudiciales en la piel. Entre los efectos dañinos del sol tenemos: Quemaduras solares, foto sensibilidad, foto dermatosis, inmunodepresión, foto envejecimiento y la foto carcinogénesis.

¿Qué es foto protegerse?

En adoptar medidas y estrategias para disminuir los efectos adversos de las radiaciones solares sobre la piel y los ojos, por ejemplo: evitar la exposición solar, ponerse a la sombra y utilizar gorros, ropas, lentes, hasta la aplicación o ingestión de sustancias destinadas a este fin, conocidas como foto protectores.

Las medidas anteriores más el uso de los protectores o filtros solares que son sustancias químicas que aplicadas sobre la piel, atenúan (no la evitan con totalidad) la acción perjudicial de los rayos solares.

¿Quieres saber más?

Acción de los fotoprotectores

Varias maneras:

  • Absorbiendo, filtrando la radiación UVA, con esto evita que penetre a la epidermis y la dermis
  • Dispersa y refleja las radiaciones
  • Inactiva y destruyen los radicales libres

Existen de dos tipos:

  • Químicos u orgánicos, los filtros químicos deben ser aplicados sobre la piel 30 minutos antes de la exposición al sol
  • Los físicos o inorgánicos. Tienen menos riesgo de producir alergia, pero son menos cosméticas. Están especialmente indicados en niños. Pueden ser aplicados inmediatamente antes de la exposición de forma generosa en la piel limpia y seca y estar seguros de que la protección es para UVA Y UBV

¿Cuáles son sus normas de uso?

  • Aplíqueselo de forma generosa sobre una piel perfectamente limpia y seca. Utilice cremas foto protectoras que cubran tanto el espectro UVA como el UVB
  • El índice o factor de protección indica las veces que se multiplica el tiempo que tarda la piel en quemarse si se expone a sol. Cuanto más alto es el factor, más tiempo nos protege, pero hay que tomar en cuenta que la cantidad aplicada debe ser generosa
  • No utilizar protectores con factores de protección menos de 15
  • Las personas muy blancas que siempre se queman cuando se exponen deben utilizar factores de entre 40 y 60. También deben utilizar estos factores las personas que padecen de problemas en la piel que se agravan con la exposición al sol, como Foto alergias, Lupus eritematoso, Xeroderma Pigmentosa, Albinismo, Vitíligo, o que han padecido cáncer de piel
  • Si la piel es clara se broncea poco y en muchas ocasiones se quema, usar factores de entre 20 y 30
  • También se debe aplicar los filtros solares cuando se lleven a cabo actividades a gran altitud, como esquiar o montañismo
  • Puede utilizar cremas, lociones, espray o geles, lo que más importa es la protección y adecuado al tipo de piel y la resistencia al agua
  • Si está continuamente expuesto se deben reaplicar cada 30-60 minutos, o más frecuentemente si se presenta sudoración importante o si se realiza ejercicio
  • Utilice un protector resistente al agua al nadar y reaplique el filtro solar después de salir del agua. Los labios deben protegerse con lápices o barras foto protectoras

Picaduras de insecto

La mayoría de las picaduras de insectos y arácnidos son inofensivas. La mayoría de las reacciones a picaduras suelen ser leves, pero algunas personas reaccionan de forma exagerada a las picaduras, siendo el extremo más grave la anafilaxia, que provoca alteraciones de la respiración y complicaciones severas que precisan tratamiento urgente.

Para prevenir las picaduras de insectos y sus complicaciones se recomienda usar ropa que cubra las zonas descubiertas de piel y usar repelentes de insectos.

¿Quieres saber más?

Prevención

Para prevenir las picaduras de insectos y sus complicaciones se recomienda usar ropa que cubra las zonas descubiertas de piel y usar repelentes de insectos.

Síntomas

Las picaduras abejas, avispas, avispones y hormigas suelen ser dolorosas; en cambio las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros suelen manifestarse con dolor o picazón, enrojecimiento e hinchazón localizados.

  • Chinches de cama: Las lesiones suelen estar en zonas cubiertas de ropa, distribuidas de forma agrupada y son de pequeño tamaño
  • Mosquitos: Lesiones en zonas descubiertas, accesibles. Debemos tener en cuenta que los mosquitos pueden transmitir enfermedades como la Malaria y el Dengue en zonas donde éstas estén presentes (zonas endémicas) y en algunas áreas geográficas la leishmaniasis
  • Garrapatas: Dependiendo de si estas en la ciudad o el campo, o la presencia o no de animales domésticos (gatos, perros) las lesiones pueden ser única o múltiples. Puede encontrarse la garrapata adherida, o una vez se desprende deja una costra. Es importante consultar ya que las garrapatas pueden ser vectores de enfermedades como la Enfermedad de Lyme (enfermedad que conduce a una parálisis muscular)
  • Pulgas: Suelen ser lesiones múltiples en piernas. Son transmisoras de enfermedades como la Peste
  • Picaduras de arañas: Suele ser una lesión única con el centro de color negro

Debemos estar atentos a signos de alarma de sobre infección, como serían la aparición de una zona enrojecida, caliente y dolorosa que va aumentando de tamaño; o de anafilaxia, como la dificultad para respirar, hinchazón de la cara o garganta.

Diagnóstico

Su dermatólogo puede hacer el diagnóstico clínicamente al examinar la piel y hacerle preguntas acerca de la historia clínica. Hay casos en los que el diagnóstico es difícil, ya que hay otras enfermedades que pueden simular picaduras, y en ocasiones puede precisarse la realización de una biopsia de piel (tomar una muestra de piel) para confirmar el diagnóstico. Dependiendo del estado inmunológico del paciente puede presentarse con una clínica alarmante de un linfoma cutáneo. No siempre es fácil el diagnóstico, porque se vuelve un misterio el origen de las picaduras.

Tratamiento de las picaduras

El tratamiento consiste en antihistamínicos tomados y corticoides tópicos. Si hay signos de sobreinfección se añadirá un antibiótico tópico. En casos de sobreinfección grave puede precisar antibiótico tomado. Si hay signos de anafilaxia el tratamiento es hospitalario con adrenalina y medidas de soporte. La prevención y consejos prácticos son importantes a seguir.

Queratosis pilar

La queratosis pilar es una alteración de la piel muy frecuente, en la que la piel aparece rasposa y aparecen unas protuberancias como «granitos» en la parte posterior de los brazos, piernas, pecho y glúteos. Es más común en pacientes que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eccema), siendo su base genética y hereditaria. No son dolorosas ni pruriginosas.

¿Quieres saber más?

Esta condición de la piel puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más común en los años de infancia y adolescencia, mejorando en la edad adulta. Se produce por la acumulación de queratina (proteína externa de la piel) en los folículos pilosos formando «granos» o protuberancias en la piel, de color rosado, los algunos casos con el centro blanco. Puede confundirse con el acné.

Es una condición totalmente benigna, sin embargo, produce afectación cosmética que suele preocupar al paciente. La condición suele mejorar con la edad (a partir de los 16 años) y en los meses de mar y sol, pero en otros casos puede persistir, con períodos de exacerbaciones y remisiones.

Diagnóstico

Su dermatólogo puede hacer el diagnóstico explorando las lesiones de la piel. En ocasiones requiere de una micro biopsia no dolorosa para descartar simuladores.

Tratamiento

Es una condición totalmente benigna, sin embargo, produce afectación cosmética que suele preocupar al paciente. No existe un tratamiento definitivo, pero puede tratarse y mejorar con cremas emolientes que incluyan en sus componentes queratolíticas suaves como urea, ácido láctico, lactato amónico, ácido salicílico, o combinaciones de estos, para que además de hidratar favorezcan la exfoliación del área afectada. En los casos más severos su dermatólogo puede prescribirle tratamiento tópico con retinoides, que actúan evitando el taponamiento folicular. Nosotros realizamos fórmulas personalizadas que dependerán de las áreas a tratar, edad del paciente.

Pronóstico

En general, la queratosis pilaris suele mejorar con la edad (a partir de los 16 años), y en los meses de mar y sol, pero en otros casos puede persistir, con períodos de exacerbaciones y remisiones.

Impétigo

El impétigo es una infección superficial de la piel causada por bacterias, habitualmente del tipo estafilococo, pero algunas veces el estreptococo que pueden habitar en la piel o en la nariz, y se transmite de una persona a otra mediante contacto directo con las secreciones nasales o la piel. Muy frecuentemente aparece sobre sobe una enfermedad previa: Picaduras, herpes viral, eccemas diversos, infecciones micóticas etc.

¿Quieres saber más?

Es más común en los niños entre dos y seis años, cuando las bacterias penetran la piel a través de una grieta de la piel, como una herida, rasguño o picadura de insecto que actúan como puerta de entrada para las bacterias. Es más frecuente en niños que padecen dermatitis atópica.

Síntomas

Inicialmente, aparecen lesiones similares a un arañazo con piel enrojecida alrededor. Posteriormente, pueden aparecer vesículas y ampollas con pus, que al abrirse dejan costras agrupadas de un característico color amarillo miel. Suele aparecer en la cara (sobretodo alrededor de la boca y la nariz), brazos y piernas, puede aparecer en otras localizaciones. Al rascar las lesiones es frecuente que estas se diseminen, produciendo lesiones similares en otras zonas, y pudiendo contagiarse a otras personas.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, el dermatólogo puede diagnosticarlo con la simple exploración cutánea y la historia clínica. Puede realizarse frotis de la piel con cultivo para bacterias, identificando así el agente causal. Debe diferenciarse de la dermatitis atópica, las infecciones por hongos y las picaduras.

Es importante su tratamiento precoz ya por generalización de la enfermedad, así como riesgos de enfermedades sistémicas.

Tratamiento del impétigo

El tratamiento si las lesiones son extensas debe incluir antibióticos tomados por lo menos durante 7 días. En casos muy leves podría valorarse realizar tratamiento solamente con antibióticos tópicos, pero no es lo más habitual. Además, se usarán desinfectantes tópicos como jabones con clorhexidina para la higiene del paciente y convivientes.

Moluscos contagiosos

Es una enfermedad causada por un virus (poxvirus), se presenta con pápulas color de la piel o rosadas, pequeñas, menores de 5 mm, umbilicales en el centro en cuello, tronco, extremidades de niños de edad preescolar más frecuentemente. Generalmente asintomáticas.

¿Quieres saber más?

Es una enfermedad infecciosa cutánea causada por un virus (poxvirus), que se presenta como pápulas de tamaño menor a los 5 milímetros cupuliformes y umbilicada en el centro. Más frecuente en el cuello, tronco y extremidades inferiores. Inicialmente solo es una lesión o unas pocas, pero rápidamente aparecen más, siendo habitual presentar 10-15 al mismo tiempo. No son dolorosas, pero puede aparecer prurito y si se rascan pueden sobre infectarse. Afectan más frecuentemente niños de 3 a 8 años, aunque también puede afectar a adultos. Lo más frecuente es el contagio en piscinas, escuelas de preescolar etc.

El virus se transmite por contacto directo persona a persona y por utensilios que estos utilicen, como material de piscina y ropa. Los niños con dermatitis atópica son más propensos a infectarse por moluscos.

Suelen curar por si solos, pero pueden durar unos 2 años aproximadamente, por lo que se suelen tratar para evitar así el auto contagio. No debemos de olvidar de tratar esta piel susceptible de futuras infecciones.

Síntomas

Aparecen pápulas de tamaño menor a los 5 milímetros cupuliformes y umbilicadas en el centro. Más frecuentemente se afecta el cuello, tronco y extremidades inferiores. Inicialmente solo es una lesión o unas pocas, pero rápidamente aparecen más, siendo habitual presentar 10-15 al mismo tiempo. No son dolorosas, pero puede aparecer prurito y si se rascan pueden sobre infectarse.

Diagnóstico

Su dermatólogo puede hacer el diagnóstico clínicamente al examinar la piel y hacerle preguntas acerca de la historia clínica. En muy pocas ocasiones se necesitan exámenes, pero estos pueden abarcar curetaje (afeitado) de una lesión para su estudio al microscopio y ver si está infectada con el virus que causa los moluscos. En ocasiones el diagnóstico es más difícil al producirse un granuloma debido a la penetración del molusco en profundidad de la dermis.

Tratamiento

El tratamiento consiste en eliminar las lesiones de molusco, para lo cual disponemos de diversas técnicas que se detallan a continuación.

Tratamientos ablativos para realizar en la consulta:

Eliminar las lesiones mediante una cucharilla especial (afeitado), criocirugía (nitrógeno líquido), o láser CO2. Si existe un número importante de lesiones, les aplicamos una crema anestésica 30min antes. En los casos de molusco infantil se recomienda tratar con crema anestésica antes de cualquier tratamiento de extirpación.

Tratamientos para realizar en casa con líquidos que destruyen los moluscos:

Hay diversas casas farmacéuticas que los comercializan. Es imprescindible acudir al dermatólogo para realizar el correcto diagnóstico antes de empezar a tratar las lesiones, ya que podrían darse errores.

Es frecuente auto inocularse y las recidivas tras el tratamiento, así que frecuentemente se requerirán 2-3 sesiones para eliminar todas las lesiones.

Pronóstico

Suelen curar por si solos, pero pueden durar unos 2 años aproximadamente, por lo que se tratan para evitar así el auto contagio. No debemos de olvidar de tratar esta piel susceptible de futuras infecciones.

Pitiriasis alba

Es una afección cutánea de causa desconocida, más frecuente en niños, en mejillas y brazos, aparecen como manchas de 0.5 a 2 cm de tamaño de color rosado, luego se vuelven de color pálido con ligera descamación, para dejar luego una mancha blanca. Mas frecuente en niños atópicos. Su causa es desconocida, teniendo como desencadenante la sequedad cutánea.

¿Quieres saber más?

Característica Clínicas

  • Las lesiones suelen aparecer en verano
  • Afectan a la piel de las mejillas y brazos
  • Inicialmente aparecen manchas ovaladas o redondeadas, luego de color pálido
  • Ligera descamación
  • Tamaño de 0.5 a 2 cm

Diagnóstico

Su dermatólogo puede hacer el diagnóstico clínico al examinarle la piel y hacerle unas preguntas acerca de su historia clínica. Es importante diferenciar la pitiriasis alba de otras lesiones similares como la pitiriasis versicolor, una infección fúngica que precisa tratamiento diferente, vitíligo (perdida del pigmento de la piel). En caso de duda diagnóstica, su dermatólogo puede tomar una muestra de escamas de piel de las lesiones para observación directa al microscopio o cultivo, así como la utilización de una lámpara de luz azul para descartar micosis y vitíligo).

Tratamiento

El tratamiento consiste en hidratar muy bien la piel, sobre todo durante el invierno y primavera, y aplicar foto protector solar 50+ en verano.

X
wpChatIcon