Psoriasis
Es una enfermedad inflamatoria crónica, que se presenta como lesiones rojo-anaranjadas con descamación blanquecina, más frecuente en las salientes óseas, pero también podría presentarse en piel cabelluda, pliegues, palmas y plantas. Es benigna, no contagiosa, pero puede afectar la calidad de vida de los pacientes.
Existen diferentes tratamientos que pueden conseguir la desaparición de las lesiones, pero no la cura. Esto implica que, en casos de evolución crónica y persistente, al dejar el tratamiento, las lesiones de psoriasis muy probablemente volverán a aparecer.
¿Quieres saber más?
Descripción
Tiene predisposición genética y origen multifactorial, cada paciente tiene su propia evolución, no es contagiosa, es benigna, pero puede afectar la calidad de vida de los pacientes. Se puede presentar una psoriasis con pocas lesiones, que remiten con tratamiento. Otras muestran una psoriasis inestable, con afectación constante más o menos extensa. Y, hay pacientes que exhiben formas crónicas rebeldes como la psoriasis de las uñas. Algunas formas dejan a la persona incapacitada, cuando existe una intensa afectación palmo-plantar con fisuras.
¿Cuál es el tratamiento para la psoriasis?
Medidas generales:
|
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
Las lesiones características de la psoriasis aparecen más frecuentemente en las zonas salientes, por ejemplo, en los codos, rodillas y región lumbar. A veces, no se presenta así, sino en pliegues, en la piel cabelluda o en palmas y plantas de los pies. Formas clínicas:
|