Afecciones en la piel cabelluda

Afecciones de Piel Cabelluda

El pelo para estar sano se regenera haciendo un ciclo vital que comprende 3 fases, una de crecimiento que dura 7 años y en esa fase están el 85% de los pelos. Luego una de transición en la que el pelo deja de crecer, dura 3 a 6 semanas, y otra de caída. El ciclo vital capilar es muy sensible a efectos ambientales, hormonales, químicos, psíquicos, estado nutricional, lactancia, factores ambientales, enfermedades, clima. Donde las estaciones climáticas son bien definidas ocurre una caída mayor del cabello en primavera y otoño.

Entre las afecciones más frecuentes de la piel cabelluda está la alopecia que es la disminución del número de folículos pilosos por área.

Cuando la afección es en ciclo del folículo, ocurre desprendimiento de múltiples cabellos a la mínima tracción.

Las causas más frecuentes de alopecia son:

  • Alopecia Androgenética en hombres y mujeres
  • Alopecia Areata

Las alopecias pueden ser reversibles y no reversibles por lo que es necesario hacer el diagnóstico correcto, para adecuar el tratamiento según el caso, que puede ser tópico, vía oral, o quirúrgico.

Entre otras causas de pérdida del pelo están el Síndrome de ovarios poliquìsticos, Lupus, Diabetes, anemia, Enfermedades de la Tiroides, Estrés, la dieta desequilibrada, medicamentos.
Para tener éxito en el tratamiento es indispensable hacer un correcto diagnóstico. El tratamiento debe ser individualizado. Hay tratamientos tópicos, orales, inyectados en la zona alopécica, quirúrgicos. Es el especialista quién te dirá que es lo que conviene a tu caso y debes tener en cuenta que para obtener efecto de los tratamientos deben pasar tres o cuatro meses.

Calvicie masculina o Alopecia androgenética

Son los hombres los más predispuestos genéticamente a padecerla, pero se puede dar en mujeres. Ocurre en personas que tienen valores aumentados de un metabolito de testosterona, llamado dihidrotestosterona (DHT) que causa un acortamiento de la fase de crecimiento del cabello, haciendo que los nuevos pelos no logren alcanzar ni el tamaño ni el grosor de los predecesores hasta que se convierten en vellos. Se requiere predisposición genética tanto paterna como materna y mayor sensibilidad del folículo a la DHT. El tratamiento va encaminado a alargar la vida de los cabellos y evitar la pérdida acelerada.

¿Quieres saber más?

Tratamiento

Los medicamentos que retardan la progresión de la alopecia androgenética son la Finasterida y el Minoxidil. Ofrecemos tratamiento con células madre extraídas de la parte posterior de la cabeza del mismo paciente, (esa parte de los pelos no son sensibles a la DHT) para ser trasladada a la parte donde son pelos son sensibles a DHT. Este tratamiento se llama REGENERA. Otro procedimiento es el plasma rico en factores de crecimiento, que coadyuva al mantenimiento del pelo, y también lo realizamos en SuPiel DERMACENTER.

Alopecia Areata

Es la alopecia que se caracteriza por la caída del pelo en uno o varios parches de la piel cabelluda o de otras partes del cuerpo como barba, bigote. Estas áreas sin pelo aparecen sin síntomas. La causa es auto inmunitaria o sea que el sistema inmune no reconoce el cabello como una estructura del propio organismo y lo expulsa.

¿Quieres saber más?

¿Qué puedo hacer para mantener mi pelo saludable?

  • Higiene correcta. Lavar frecuentemente para evitar se acumule grasa.
  • Tratar de que los peinados no tiren del pelo.
  • Evitar el cloro y los tratamientos químicos que dañan las hebras del pelo.
  • Secarlo al natural. No acercar secadora o planchas al nacimiento del pelo.
  • Alimentación que contenga los nutrientes necesarios (Vit A, hierro, zinc, silicio, Omega 3 y Omega 6.
  • Vida ordenada para evitar es estrés.
X
wpChatIcon