Cicatrices Post Acné

Cicatrices post acné

Si tiene acné y hay presencia de lesiones inflamadas, cuando estas han desaparecido suelen quedar cicatrices o marcas que causan disconfort y preocupación a quién lo padece. Por ello lo más recomendable es que consulte a un médico dermatólogo lo antes posible para que con tratamiento alivie el acné y evite lo más que se pueda la aparición de cicatrices e hiperpigmentación pos inflamatoria. El mejor tratamiento es la prevención para que no se formen, pero si ya las tienes hay soluciones para tratarlas.

¿Quieres saber más?

¿Por qué quedan cicatrices?

Después de un proceso inflamatorio como el que ocurre en el acné, la piel no logra regenerarse eficazmente, el tejido dañado se sustituirá por fibras que rellenan la herida desde el interior facilitando la curación, pero quedando una marca.

¿Por qué es tan difícil quitar las cicatrices?

La mayoría de las cicatrices pueden mejorar, corregir, pero no eliminarse por completo porque tienen el tejido alterado, le llamamos tejido cicatricial, (este tejido tiene menos fibras elásticas, entonces es más dura y se hace más difícil la circulación y mantener la hidratación). En ese tejido no hay pelos, ni glándulas sebáceas, ni glándulas sudoríparas y es en esas estructuras donde ocurre la regeneración tisular normalmente.

¿Cuáles son los tipos de cicatrices del acné?

Existen varios tipos distintos de cicatrices.

  • Cicatrices atróficas: «Cicatrices en pica – hielo». Se forman cuando la herida no se cura correctamente y se produce una cantidad demasiado pequeña de tejido de unión.
  • Cicatrices hipertróficas: Donde hay una lesión inflamada puede aparecer una cicatriz hipertrófica que al no tener la misma estructua del teijo sano se vuelve más gruesa y por encima de la piel circundante.
  • Queloides: Es una cicatriz hipertrófica que continúa creciendo y se extiende a otras zonas de la piel. Este tipo de cicatrices son sobre elevadas de la superficie de la piel y presentan un colo púrpura-rojizo y con el tiempo se vuelve rosado.

¿Hay tratamiento para las manchas oscuras?

Si hay tratamiento, pero lo más importante es no lastimar la piel intentando sacar los comedones para evitar la híperpigmentación.

¿Cómo puedo reducir o eliminar las cicatrices del acné?

  • Peelings químicos: En las cicatrices los peelings sirven para eliminar las capas más externas de la piel que a medida que va sanando, las cicatrices son menos visibles y la piel más suave y flexible.
  • Microdermoabrasión: Con este procedimiento repetido se logran eliminar las capas superiores de la epidermis de forma mecánica con la ayuda de pequeños cristales (punta de diamante). Tienen que aplicarse tratamientos periódicos para conseguir resultados efectivos y duraderos. Hay que diferenciar la microdermoabrasión que se realiza con fines de embellecer la epidermis, de aquella que tiene como fin mejorar las cicatrices, pues la segunda es más profunda.
  • Microneedling con NANOPORE: Son procedimientos médicos que se realizan en las cicatrices para lograr estimular la reproducción de colágeno desde dentro y mejorar así las cicatrices.
  • Relleno Facial: Las cicatrices del acné también pueden tratarse con inyecciones de ácido hialurónico bajo las cicatrices atróficas, para rellenarlas. Es un buen tratamiento que dura aproximadamente 1 año, si deseas conservar los resultados lo puedes repetir.
  • Crioterapia: Es una opción en los queloides. Consiste en congelar la piel y luego aplicar una inyección con antiinflamatorios. Se necesitan varias sesiones hasta que vaya mejorando. Se verán los resultados lentamente.

Leave a comment

X
wpChatIcon